viernes, 14 de junio de 2013


CIUDADANO



PARTICIPACIÓN CIUDADANA




COMPROMISO EMPRESARIAL 


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo comprender por medio de una guía didáctica, la importancia,  cambios y evolución de la ciudadanía a través de la historia. A través de este recorrido por el conocimiento no solo vamos a realizar un enfoque práctico y literal,  también  que sea didáctico, crítico  y objetivo, donde por medio de didácticas vamos a aprender los diferentes conceptos ciudadanos y la importancia de los derechos para la ciudadanía.
De igual manera vamos a conocer la importancia que tenemos nosotros como ciudadanos en la sociedad y la importancia de respetar y fomentar el derecho a la participación ciudadana con el fin de brindar una respuesta critica a cada uno de nosotros frente a la democracia  como pilar fundamental de la sociedad y respetar el objetivo fundamental de nuestra constitución que es garantizar toda una serie de mecanismos de participación directa para que nos involucremos en el diseño y funcionamiento de las instituciones.


Desarrollando este trabajo podemos entender que ser ciudadano es considerar los derechos de los demás. El eje central para ser ciudadano es, preocuparse por el  otro.

Ayudándonos a reconocer la importancia que tenemos nosotros como ciudadanos en la sociedad y Algunas de las competencias sociales básicas aplicables a todas las relaciones condesciendes, individuales y colectivas que se desarrollan al poner en práctica  nuestras  habilidades como profesionales, de la UNAD, capaz de comprende la importancia de promover la construcción y el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva y el ejercicio de los Derechos y Deberes ciudadano 

JUSTIFICACIÓN

Mediante este trabajo podemos analizar de manera crítica y constructiva la importancia de pertenecer a una sociedad democrática y de tener dirigentes que planteen objetivos en pos de una equidad social.  En los momentos que atraviesa el país  debemos evaluar nuestra forma de pensar y nuestras acciones, en pos de una mejora y un mejor futuro donde las bases que podemos encontrar mediante esta guía didáctica nos recuerden y nos concientizan verdaderamente la actitud que debemos tomar y que comportamientos debemos tener todos para así ayudar al desarrollo. 

La creación del presente blog reviste gran importancia dadas las condiciones actuales para el aprendizaje, bien es sabido que la abundancia de información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del conocimiento es cada vez más grande, el cambio vertiginoso en los aspectos de la sociedad vuelve caducos los conocimientos y hábitos con gran celeridad, el tiempo de los individuos se convierte en recurso escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias de la globalización, de los saberes y de la economía.  

Por lo anteriormente mencionado se hace necesario el uso de las herramientas tecnológicas que tienen hoy un gran auge y a las que actualmente gran  parte de la población tienen acceso para hacer de la educación un aspecto de fácil acceso independientemente de las condiciones socioculturales, teniendo en cuenta que el aprendizaje mediado por la virtualidad es un proceso de formación consciente y autónoma al cual se accede cuando se tienen alineados aspectos como el tiempo, motivación personal, espacios familiares y demás, por lo que el aprendizaje se hace más ameno y significativo.

La creación del presente blog sin duda nos permite un recorrido por Unidad I: Orígenes de la ciudadanía y la democracia Unidad II: Ciudadanía, educación y construcción de subjetividad  del Modulo de Derechos y Ciudadnía de mucha importancia ya que utilizaremos un sistema de aprendizaje virtual  siendo este documento es de mucha importancia para aquellas personas que manejan las TIC, ofrece la información necesaria para el conocimiento amplio de la ciudadanía y democracia.




MARCO TEÓRICO

Cabe mencionar que son muchos los autores que expresan sabiamente la necesidad de formar ciudadanos íntegros que reafirmen la condición natural de las sociedades e incidan positivamente en el desarrollo de las mismas.


A.   TEORÍA CRÍTICA DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

José Rubio Carracedo, afirma que el “ciudadano democrático, a través de la garantía de sus derechos en la Carta Magna de los Estados tiene teóricamente diversos elementos que permitirían que como sujeto democrático logre actuar como ciudadano activo y responsable. Sin embargo, en la realidad estos elementos se desvirtúan al ser limitados por prácticas clientelares o elitistas que impiden la incorporación del ciudadano a la vida pública. Incluso se han dado diversas alternativas que buscan dar solución a este problema, pero tal y como lo menciona el autor estas opciones se han ido contaminando por la influencia de la realidad misma”.


B.   LIBERALISMO





El liberalismo es la doctrina filosófica, sociológica y económica que considera a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de éste como principio fundamental. Para ello se considera necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan hacer aquello que consideren que puede contribuir a su bienestar y, por lo tanto, al de la sociedad en general.

En principio, las restricciones del Estado se consideran una traba para este el desarrollo individual, pero la mayoría de los liberales consideran que es preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros. Para JOHN LOCKE: La palabra liberalismo es multívoca y encubre una serie de contenidos de carácter político, social y económico, que muchas veces nuclea a hombres que se encuentran en posiciones totalmente discrepantes. Además expreso: “Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”


C.   TEORIA DE LA DEMOCRACIA

Dahl sobre democracia, Afirma que el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos.

El término democracia lo define de la siguiente manera: Es el sistema político entre cuyas características se cuenta su disposición a satisfacer entera o casi enteramente a todos sus ciudadanos, sin importarme, por el momento, si ese sistema existe hoy día, ha existido alguna vez, o puede darse en el futuro. Hipotéticamente es posible concebirlo, y como tal ha llenado plena y parcialmente el ideal de muchos. Como sistema hipotético, en el extremo de la escala, o en el límite de un estado de cosas, puede servir-como el vacío absoluto- a modo de fiel contraste para valorar el grado de aproximación de los distintos sistemas al ideal teórico.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Como momentos para la construcción del aprendizaje en ambientes virtuales es necesario:


A.   Establecer objetivos de enseñanza.

·         Reconocer la evolución del concepto de ciudadanía a través del tiempo.
·         Identificar los mecanismos mediantes los cuales el ciudadano se convierte en sujeto activo del progreso social
·         Concebir la ciudadanía como un aspecto primordial en el desarrollo de las comunidades.

B.   Presentar las temáticas de estudio.

·         Origen y evolución de la ciudadanía.
·         Mecanismos de participación ciudadana.
·         Compromiso social empresarial
·         Video de facundo Cabral- no quiero ser ciudadano.

C.   Actividades lúdico-pedagógicas.

·         Realizar un mapa conceptual sobre el origen y la evolución de la ciudadanía respecto al documento estudiado.
·         Desarrollar cuestionario tipo ICFES.
·         Ensayo sobre el video de Facundo Cabral.
·         Diseñar una historieta sobre actitudes ciudadanas.
·         Diseñar un cuadro que relaciones los parámetros para implementar los mecanismos de participación ciudadana.




D.   Evaluación de la temática

E.    Retroalimentación de la temática.

La participación ciudadana puede entenderse como una acción voluntaria, normalmente de carácter colectivo, que se orienta a la creación de oportunidades accesibles a los miembros de una comunidad para contribuir activamente e influenciar el proceso de desarrollo social y compartir equitativamente los frutos de ese desarrollo.

Algunas dimensiones de la participación:

participar significa organizarse = Dimension politica




participar es reforzar la participación y 
cohesión de grupo=
 Dimensión de refuerzo del sentimiento de 
pertenencia y de identificación colectiva









Participar es transformar la comunidad
dimensión dinámica y trasformadora
 







Todos los procesos de participación están constituidos por dos pasos de carácter dinámico:


Toma de conciencia del problema
Que supone disponer de información y capacidad crítica de análisis.
Implicación en procesos de cambio
Que viene de la mano de la organización y de 
la acción. La actitud orientada a 
la mejora es fundamental.

La participación constituye un derecho vinculado al desarrollo de la capacidad de participar. Para que la participación sea satisfactoria y efectiva es necesario que el contexto facilite y promueva la participación y, a la vez, que existan competencias individuales asumidas a partir del desarrollo y la maduración personal.

En la tabla siguiente se muestran las competencias que se desarrollan en el alumnado al trabajar los temas de clase empleando el pensamiento crítico y deliberativo:



Identifica/Analiza
·         Características de contexto.
·         Formas de comportamiento.
·         Estrategias meta cognitivas usadas en el juicio crítico.
Utiliza
·         Criterios propios, críticos y creativos.
·         Escalas de valores al tomar decisiones.
Argumenta
·         Puntos de vista en debates.
·         Posiciones éticas.
Formula/ Juzga
·         Soluciones a los problemas.
·         Mejoras a la calidad de vida.
·         Participación en asuntos públicos.
Imagina/ Propone
·         Alternativas de solución.
·         Opciones imparciales
Planifica/ Selecciona
·         Salidas concertadas.
·         Alternativas de solución.
·         Proceso cognitivo de juicio crítico.
Asume
·         Normas de convivencia.
·         Actitudes positivas.
·         • Liderazgo.


CONCLUSIONES


Mediante la construcción del presente proyecto como prueba final del desempeño en el módulo Construyendo Ciudadanía fue posible reconocer que los ambientes virtuales de aprendizaje, hacen que el consenso dinámico y consciente sobre temas de interés  sea verdaderamente posible, para lo cual es necesario aprender a interactuar en  las plataformas con el fin de navegar libremente en búsqueda de la información pertinente y necesaria de acuerdo a las necesidades existentes.

Del mismo modo es posible reconocer que esta estrategia haciendo uso de las herramientas tecnológicas cautiva el interés de los estudiantes y por ende hacen del conocimiento un proceso más acertado y conscientes ya que  los ambientes virtuales ofrecen una amplia gama de posibilidades, propicia la investigación y el debate.

Con esta estrategia de ambientes virtuales de aprendizaje es posible tener el acceso a la información en segundos ya que existe en la web una gran cantidad de posibilidades donde de manera asertiva se debe priorizar y extraer de manera conveniente lo necesario y prudente para el proceso cognitivo y académico de ahí que se requieran estudiantes críticos y veraces.

 Es posible mencionar que el auge tecnológico exige que de manera inminente accedamos a la web a la   búsqueda de información para depurar y tomar solo aquello que enriquece nuestro proceso de aprendizaje. 

finalmente como estudiantes reconocer el valor global de los Derechos Humanos, de la diversidad y de la multiculturalidad para promover la construcción Ciudadanía, de Democracia y del Estado Social  y general  de Derecho



  BIBLIOGRAFIA

Eggers-Brass, Teresa; Zajac, Ana María; Gallego, Marisa. (2009) Derechos humanos y ciudadanía. Argentina: Editorial Maipue.
Zapata, Zapata Donna. (2002) Contextualización de la Enseñanza virtual en la educación Superior. Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior ICFES. Bogotá, D.C. Colombia. 2002.

Rubio, J. (2007)  Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid, Editorial Trotta.
    

CIBERGRAFIA




http://www.aulavirtualupeu.com/wp-content/uploads/2012/12/57Ciudadania-critica-e-intercultural.pdf



     EVALUACIÓN FINAL

DIGNERI IZQUIERDO
CÓDIGO:  49.609.102
EYDI UZURIAGA  BALANTA
CÓDIGO: 48 654 552
LILIANA ROMERO MARTINEZ
CÓDIGO; 45483344
SULMA LEONOR ARMENTA MAESTRE
CÓDIGO 49731320


GRUPO 404085_131


TRABAJO PARA OPTAR UNA NOTA
EN EL CURSO DE CONSTRUYENDO CIUDADANIA



TUTORA
DIANA MARCELA PINTO
ESPECIALISTA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
2013