El presente trabajo tiene como objetivo comprender
por medio de una guía didáctica, la importancia, cambios y evolución
de la ciudadanía a través de la historia. A través de este recorrido por el
conocimiento no solo vamos a realizar un enfoque práctico y literal, también que
sea didáctico, crítico y objetivo, donde por medio de didácticas
vamos a aprender los diferentes conceptos ciudadanos y la importancia de los
derechos para la ciudadanía.
De igual manera vamos a conocer la importancia que
tenemos nosotros como ciudadanos en la sociedad y la importancia de respetar y
fomentar el derecho a la participación ciudadana con el fin de brindar una
respuesta critica a cada uno de nosotros frente a la democracia como
pilar fundamental de la sociedad y respetar el objetivo fundamental de nuestra
constitución que es garantizar toda una serie de mecanismos de participación
directa para que nos involucremos en el diseño y funcionamiento de las
instituciones.
Desarrollando este trabajo podemos entender que ser ciudadano es considerar los derechos de los demás. El eje central para ser ciudadano es, preocuparse por el otro.
Ayudándonos a reconocer la importancia que tenemos nosotros como ciudadanos en la sociedad y Algunas de las competencias sociales básicas aplicables a todas las relaciones condesciendes, individuales y colectivas que se desarrollan al poner en práctica nuestras habilidades como profesionales, de la UNAD, capaz de comprende la importancia de promover la construcción y el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva y el ejercicio de los Derechos y Deberes ciudadano
Desarrollando este trabajo podemos entender que ser ciudadano es considerar los derechos de los demás. El eje central para ser ciudadano es, preocuparse por el otro.
Ayudándonos a reconocer la importancia que tenemos nosotros como ciudadanos en la sociedad y Algunas de las competencias sociales básicas aplicables a todas las relaciones condesciendes, individuales y colectivas que se desarrollan al poner en práctica nuestras habilidades como profesionales, de la UNAD, capaz de comprende la importancia de promover la construcción y el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva y el ejercicio de los Derechos y Deberes ciudadano
JUSTIFICACIÓN
Mediante este trabajo podemos analizar de manera
crítica y constructiva la importancia de pertenecer a una sociedad democrática
y de tener dirigentes que planteen objetivos en pos de una equidad
social. En los momentos que atraviesa el país debemos
evaluar nuestra forma de pensar y nuestras acciones, en pos de una mejora y un
mejor futuro donde las bases que podemos encontrar mediante esta guía
didáctica nos recuerden y nos concientizan verdaderamente la
actitud que debemos tomar y que comportamientos debemos tener todos para así
ayudar al desarrollo.
La creación del presente blog reviste
gran importancia dadas las condiciones actuales para el aprendizaje, bien es
sabido que la abundancia de información es casi infinita e imposible de
asimilar, la complejidad del conocimiento es cada vez más grande, el cambio
vertiginoso en los aspectos de la sociedad vuelve caducos los conocimientos y
hábitos con gran celeridad, el tiempo de los individuos se convierte en recurso
escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian
con las tendencias de la globalización, de los saberes y de la economía.
Por lo anteriormente mencionado se
hace necesario el uso de las herramientas tecnológicas que tienen hoy un gran
auge y a las que actualmente gran parte de la población tienen acceso
para hacer de la educación un aspecto de fácil acceso independientemente de las
condiciones socioculturales, teniendo en cuenta que el aprendizaje mediado por
la virtualidad es un proceso de formación consciente y autónoma al cual se
accede cuando se tienen alineados aspectos como el tiempo, motivación personal,
espacios familiares y demás, por lo que el aprendizaje se hace más ameno y
significativo.
La creación del presente blog sin duda nos permite un recorrido por Unidad I: Orígenes de la ciudadanía y la democracia Unidad II: Ciudadanía, educación y construcción de subjetividad del Modulo de Derechos y Ciudadnía de mucha importancia ya que utilizaremos un sistema de aprendizaje virtual siendo este documento es de mucha importancia para aquellas personas que manejan las TIC, ofrece la información necesaria para el conocimiento amplio de la ciudadanía y democracia.
MARCO TEÓRICO
Cabe mencionar que son muchos los
autores que expresan sabiamente la necesidad de formar ciudadanos íntegros que
reafirmen la condición natural de las sociedades e incidan positivamente en el
desarrollo de las mismas.
A. TEORÍA CRÍTICA DE
LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
José Rubio Carracedo, afirma que el
“ciudadano democrático, a través de la garantía de sus derechos en la Carta
Magna de los Estados tiene teóricamente diversos elementos que permitirían que
como sujeto democrático logre actuar como ciudadano activo y responsable. Sin
embargo, en la realidad estos elementos se desvirtúan al ser limitados por
prácticas clientelares o elitistas que impiden la incorporación del ciudadano a
la vida pública. Incluso se han dado diversas alternativas que buscan dar
solución a este problema, pero tal y como lo menciona el autor estas opciones
se han ido contaminando por la influencia de la realidad misma”.
El liberalismo es la doctrina filosófica, sociológica y económica que considera
a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es
posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de
éste como principio fundamental. Para ello se considera necesario que los
individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de
modo tal que puedan hacer aquello que consideren que puede contribuir a su
bienestar y, por lo tanto, al de la sociedad en general.
En principio, las restricciones del Estado se consideran
una traba para este el desarrollo individual, pero la mayoría de los liberales
consideran que es preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que
la libertad de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros.
Para JOHN LOCKE: La palabra liberalismo es multívoca y encubre una serie de
contenidos de carácter político,
social y económico, que muchas veces nuclea a hombres que se encuentran en posiciones
totalmente discrepantes. Además expreso: “Dios ha creado al hombre como un
animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los
seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea
el gran instrumento y lazo común de la sociedad”
C. TEORIA DE LA DEMOCRACIA
Dahl sobre democracia, Afirma que el
gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud
para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias
políticas entre ellos.
El término democracia lo define de la siguiente manera: Es el sistema
político entre cuyas características se cuenta su disposición a satisfacer
entera o casi enteramente a todos sus ciudadanos, sin importarme, por el
momento, si ese sistema existe hoy día, ha existido alguna vez, o puede darse
en el futuro. Hipotéticamente es posible concebirlo, y como tal ha llenado
plena y parcialmente el ideal de muchos. Como sistema hipotético, en el extremo
de la escala, o en el límite de un estado de cosas, puede servir-como el vacío
absoluto- a modo de fiel contraste para valorar el grado de aproximación de los
distintos sistemas al ideal teórico.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Como momentos para la construcción del aprendizaje en ambientes
virtuales es necesario:
A. Establecer objetivos de enseñanza.
· Reconocer la evolución del concepto de ciudadanía a través del tiempo.
· Identificar los mecanismos mediantes los cuales el ciudadano se
convierte en sujeto activo del progreso social
· Concebir la ciudadanía como un aspecto primordial en el desarrollo de
las comunidades.
B. Presentar las temáticas de estudio.
· Origen y evolución de la ciudadanía.
· Mecanismos de participación ciudadana.
· Compromiso social empresarial
· Video de facundo Cabral- no quiero ser ciudadano.
C. Actividades lúdico-pedagógicas.
· Realizar un mapa conceptual sobre el origen y la evolución
de la ciudadanía respecto al documento estudiado.
· Desarrollar cuestionario tipo ICFES.
· Ensayo sobre el video de Facundo Cabral.
· Diseñar una historieta sobre actitudes ciudadanas.
· Diseñar un cuadro que relaciones los parámetros para implementar los
mecanismos de participación ciudadana.
D. Evaluación de la temática
E. Retroalimentación
de la temática.
La participación ciudadana puede
entenderse como una acción voluntaria, normalmente de carácter colectivo, que
se orienta a la creación de oportunidades accesibles a los miembros de una comunidad
para contribuir activamente e influenciar el proceso de desarrollo social y
compartir equitativamente los frutos de ese desarrollo.
Algunas dimensiones
de la participación:
participar significa organizarse = Dimension politica |
|
|
Todos los procesos de participación están constituidos por dos pasos de carácter dinámico:
Toma de conciencia del problema
Que supone
disponer de información y capacidad crítica de análisis.
|
Implicación en procesos de cambio
Que viene de la mano de la organización y de
la acción. La actitud orientada a la mejora es fundamental. |
La participación constituye un
derecho vinculado al desarrollo de la capacidad de participar. Para que la
participación sea satisfactoria y efectiva es necesario que el contexto
facilite y promueva la participación y, a la vez, que existan competencias individuales
asumidas a partir del desarrollo y la maduración personal.
En la tabla siguiente se muestran las
competencias que se desarrollan en el alumnado al trabajar los temas de clase
empleando el pensamiento crítico y deliberativo:
Identifica/Analiza
|
· Características de contexto.
· Formas de comportamiento.
· Estrategias meta cognitivas usadas
en el juicio crítico.
|
Utiliza
|
· Criterios propios, críticos y creativos.
· Escalas de valores al tomar
decisiones.
|
Argumenta
|
· Puntos de vista en debates.
· Posiciones éticas.
|
Formula/ Juzga
|
· Soluciones a los problemas.
· Mejoras a la calidad de vida.
· Participación en asuntos públicos.
|
Imagina/ Propone
|
· Alternativas de solución.
· Opciones imparciales
|
Planifica/ Selecciona
|
· Salidas concertadas.
· Alternativas de solución.
· Proceso cognitivo de juicio
crítico.
|
Asume
|
· Normas de convivencia.
· Actitudes positivas.
· • Liderazgo.
|
CONCLUSIONES
Mediante la construcción del presente
proyecto como prueba final del desempeño en el módulo Construyendo
Ciudadanía fue posible reconocer que los ambientes virtuales de
aprendizaje, hacen que el consenso dinámico y consciente sobre temas de interés
sea verdaderamente posible, para lo cual es necesario aprender a
interactuar en las plataformas con el fin de navegar libremente en
búsqueda de la información pertinente y necesaria de acuerdo a las necesidades
existentes.
Del mismo modo es posible reconocer
que esta estrategia haciendo uso de las herramientas tecnológicas cautiva el
interés de los estudiantes y por ende hacen del conocimiento un proceso más
acertado y conscientes ya que los ambientes virtuales ofrecen una amplia
gama de posibilidades, propicia la investigación y el debate.
Con esta estrategia de ambientes
virtuales de aprendizaje es posible tener el acceso a la información en
segundos ya que existe en la web una gran cantidad de posibilidades donde de
manera asertiva se debe priorizar y extraer de manera conveniente lo necesario
y prudente para el proceso cognitivo y académico de ahí que se requieran estudiantes
críticos y veraces.
Es posible mencionar que
el auge tecnológico exige que de manera inminente accedamos a la web a la
búsqueda de información para depurar y tomar solo aquello que enriquece nuestro
proceso de aprendizaje.
finalmente como estudiantes reconocer el valor global de los Derechos Humanos, de la diversidad y de la multiculturalidad para promover la construcción Ciudadanía, de Democracia y del Estado Social y general de Derecho
BIBLIOGRAFIA
finalmente como estudiantes reconocer el valor global de los Derechos Humanos, de la diversidad y de la multiculturalidad para promover la construcción Ciudadanía, de Democracia y del Estado Social y general de Derecho
BIBLIOGRAFIA
Eggers-Brass, Teresa; Zajac, Ana María; Gallego,
Marisa. (2009) Derechos humanos y ciudadanía. Argentina: Editorial Maipue.
Zapata, Zapata Donna. (2002)
Contextualización de la Enseñanza virtual en la educación Superior. Instituto
Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior ICFES. Bogotá, D.C.
Colombia. 2002.
Rubio, J. (2007) Teoría
crítica de la ciudadanía democrática. Madrid, Editorial Trotta.
CIBERGRAFIA
http://web.unad.edu.co/revistainvestigaciones/images/revistas/UNAD%20WEB%20%20%20vol.9%20num.3%202010/5.%20La%20presencia%20social%20en%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
http://www.aulavirtualupeu.com/wp-content/uploads/2012/12/57Ciudadania-critica-e-intercultural.pdf
EVALUACIÓN FINAL
CÓDIGO: 49.609.102
EYDI UZURIAGA BALANTA
CÓDIGO: 48 654 552
LILIANA ROMERO MARTINEZ
CÓDIGO; 45483344
SULMA LEONOR ARMENTA MAESTRE
CÓDIGO 49731320
CÓDIGO; 45483344
SULMA LEONOR ARMENTA MAESTRE
CÓDIGO 49731320
GRUPO
404085_131
TRABAJO PARA OPTAR UNA NOTA
EN EL CURSO DE CONSTRUYENDO CIUDADANIA
EN EL CURSO DE CONSTRUYENDO CIUDADANIA
TUTORA
DIANA MARCELA PINTO
ESPECIALISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
2013